Emilio Bobadilla

Tout Passe!

de Emilio Bobadilla

Pasará la tormenta —¿qué no pasa a la postre?—
El cañón será bronce que convoque a los fieles,
y aquel que los anhelos de reposo no arrostre,
beberá en cáliz negro de odio, negras hieles...

En el cielo a las nubes eléctricas los cirros
sucederán; las flores a los cardos huraños:
y ya no habrá en la sombra hipócritas esbirros
cazando al inocente con pérfidos amaños.

La casa derruída por el cañón aleve,
el bosque calcinado, la huerta sin legumbres,
recobrarán su pristino color y su relieve,

y el arado su surco irá abriendo entre cráneos,
—anónimas reliquias de locas muchedumbres—
¡héroes que fueron ídolos de sus contemporáneos!



Poema Tout Passe! de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Tout Passe! En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Tout Passe!"

Pa-sa- la tor-men-ta —¿qué no pa-sa__a la pos-tre—?
El ca-ñón se- bron-ce que con-vo-que__a los fie-les,
y__a-quel que los an-he-los de re-po-so no__a-rros-tre,
be-be-__en -liz ne-gro de__o-dio, ne-gras hie-les...

En el cie-lo__a las nu-bes e-léc-tri-cas los ci-rros
su-ce-de-rán; las flo-res a los car-dos hu-ra-ños:
y ya no__ha-brá__en la som-bra__hi--cri-tas es-bi-rros
ca-zan-do__al i-no-cen-te con pér-fi-dos a-ma-ños.

La ca-sa de-rruí-da por el ca-ñón a-le-ve,
el bos-que cal-ci-na-do, la__huer-ta sin le-gum-bres,
re-co-bra-rán su pris-ti-no co-lor y su re-lie-ve,

y__el a-ra-do su sur-co__i-__a-brien-do__en-tre crá-ne-os,
—a--ni-mas re-li-quias de lo-cas mu-che-dum-bres—
¡-ro-es que fue-ron í-do-los de sus con-tem-po--ne-os!


Análisis verso a verso

Pa-sa- la tor-men-ta —¿qué no pa-sa__a la pos-tre—?
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10-13
Rima: -ostre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El ca-ñón se- bron-ce que con-vo-que__a los fie-les,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10-13
Rima: -eles Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__a-quel que los an-he-los de re-po-so no__a-rros-tre,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-12-13
Rima: -ostre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
be-be-__en -liz ne-gro de__o-dio, ne-gras hie-les...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10-12
Rima: -eles Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
En el cie-lo__a las nu-bes e-léc-tri-cas los ci-rros
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -irros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
su-ce-de-rán; las flo-res a los car-dos hu-ra-ños:
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-13
Rima: -años Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y ya no__ha-brá__en la som-bra__hi--cri-tas es-bi-rros
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-12
Rima: -irros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ca-zan-do__al i-no-cen-te con pér-fi-dos a-ma-ños.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-13
Rima: -años Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
La ca-sa de-rruí-da por el ca-ñón a-le-ve,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-10-12
Rima: -eve Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
el bos-que cal-ci-na-do, la__huer-ta sin le-gum-bres,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-12
Rima: -umbres Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
re-co-bra-rán su pris-ti-no co-lor y su re-lie-ve,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-10-14
Rima: -eve Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
y__el a-ra-do su sur-co__i-__a-brien-do__en-tre crá-ne-os,
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 14-1
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10-12
Rima: -áneos Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
—a--ni-mas re-li-quias de lo-cas mu-che-dum-bres—
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -umbres Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
¡-ro-es que fue-ron í-do-los de sus con-tem-po--ne-os!
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 17-1
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-15
Rima: -áneos Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F

Tout Passe! es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Tout Passe! de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Tout Passe! de Emilio Bobadilla con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba